miércoles, 16 de enero de 2008

Libros publicados


Llegado a estos arrabales de mi cavilación, me asalta la sospecha de que por mucha voluntad que ponga en la empresa halagüeña de justipreciar el libro de Miguel Ángel Fornerín Ensayos sobre literatura puertorriqueña y dominicana, no podría sin atropellar la paciencia del que hasta estos parajes me ha acompañado y sin hacerme reo de lesa urbanidad, poner de resalto todos los valores que lo tornan apetecible. Quede, pues, para más propicia ocasión ponderar el rigor de su perspectiva crítica, la acerada vena controversial, la equilibrada selección y combinación de textos agrupados y last but not least, la muy académica, profesional, mas no por ello tediosa seriedad con que el autor asume siempre su labor de ensayista. Porque reconozcámoslo –así concluiréensayista es Miguel Ángel Fornerín, y de los buenos. Al sagaz juicio del lector –que doy por cierto no me desmentirá- encomiendo su obra.

[León David]
Universidad Autónoma de Santo Domingo

http://kalathos.metro.inter.edu/Num_2/LaensayisticadeFornerin.pdf




"...Ojalá que este magnífico libro que es
La Dominicanidad Viajera, metáfora y cifra del
hombre quisqueyano de fin de siglo, suscite en
los lectores cordiales que se acerquen a sus
páginas el mismo interés y entusiasmo que
provocó en mí, y que sus palabras sabias y
poéticas encarnen la esperanza en un futuro
promisorio, distinto, más abierto y tolerante, en
el que la inteligencia, la razón, la crítica y la
equidad sean por fin valores de uso entre todos
los dominicanos, los de la isla bienamada y los
de la desperdigada y vasta diáspora que en
cualquier rincón del mundo piensan y
reconstruyen con nostalgia la patria del insigne
Juan Pablo Duarte.

[Carlos X. Ardavín]
Universidad de San Antonio, Texas




"...En este [...] título, valiéndose de una
prosa limpia, llana, pero plena de sabiduría y
sagacidad, Fornerín va diseccionando y encontrando
semejanzas, coincidencias, puntos de apoyo y fisuras
que nos unen y nos distinguen en el hacer literario a
estos dos pueblos caribeños tan cercanos y parecidos.
Puerto Rico & Santo Domingo también son… deviene
entonces como una especie de espejo en el que los dos
pueblos, a través de la literatura, dialogan y se dan
la mano.

[René Rodríguez Soriano]

http://groups.google.com/group/literatura-puertorriquena/web/puerto-rico-santo-domingo-son



"...La espía que me amó y Yo soy esta ciudad son dos largos poemas de un fino y delicado lirismo en el formato de un solo libro bajo el sello de la Editorial Isla Negra . Su autor Miguel Angel Fornerín, “Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña” (República Dominicana, 1995) por su obra La escritura de Pedro Mir, además de poeta es profesor de lengua y literatura en el Colegio Universitario de Cayey de la Universidad de Puerto Rico y su obra crítica sobre arte y literatura es ampliamente conocida en -diarios, suplementos y revistas culturales de la República Dominicana y Puerto
La labor poética de Fornerín se inicia en el 1984 con su libro Dulce amor de primavera, República Dominicana. Después de un largo silencio en la producción poética, Fornerín nos entrega el libro que aquí comentamos. A este le sigue el poemario Detrás de los Infiernos (1997) recientemente publicado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico en su colección Aquí y Ahora.
Si fuéramos a ubicar la poesía de Fornerín bajo criterios generacionales o promocionales, podríamos pensar ligeramente que su producción poética se empadrona completamente en la llamada poesía de los ochenta y los noventa. Pero hay que subrayar que el esmero que anidan sus poemas por la coherencia y el sentido lo unen y lo separan a la vez de estas promociones. Su poesía, sin negar las influencias patentes en los grupos mencionados, registra definitivamente un contacto más directo con la tradición clásica de la poesía española e hispanoamericana.
La espía que me amó ejemplifica lo dicho: este largo poema, poco cultivado por las nuevas promociones se censa en una poética donde el ritmo del sentido y el formal confluyen en un todo estructurado.

[Eugenio García Cuevas]
Universidad de Puerto Rico en Bayamón
http://www.uprh.edu/~ivelez/p63garcia.html

No hay comentarios: