martes, 28 de abril de 2009

René Rodríguez Soriano dice que la lectura humaniza y libera

El escritor dominicano conversa con estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Cayey con motivo de la discusión de su novela El mal del tiempo.


Poema

Si comienzo a escribirte

No creas que sé como terminar.

Si aguanto los ojos, su calor,

Su silencio. Te pienso, te busco,

Te veo en mis sueños.

Me pienso de pie frentea esa ventana,

Donde oteabas el futuro.

Yo orgulloso te miraba,

Ahora soy yo el que intenta mirar

A través de mis lágrimas.

Te busco porque no sé dónde estás.

Te siento porque me enseñaste

Que aun con garras sabes acariciar.

Te creía con nombre japonés

Pero te llamabas Ternura.

Te lloro. No lo niego.

Desde hace un año me esperabas

Cada tarde. Pedías que tocara tu piel,

Suave delicada. No sabías de reproches.

En la ventana contigo.

Recuerdas aquella mañana que te sorprendí,

Me besabas. Hasta que hoy te marchaste

Sin decir una sola palabra.

He caminado todo el desierto de mi alma,

Palmo a palmo; se me han olvidado las metáforas.

Recorro gastas monedas en mi bolsillo,

Inútil. Escribo con el suspiro en suspenso.

No sé si esperarte u olvidarte.

Pero sé que es difícil; en un mundo como este

Donde las virtudes se venden en el centro comercial;

Tú fuiste en poco tiempo una alegría

Que no podré esconder en la rutina

De cada mañana. Y cada tarde,

Cuando entre de nuevo a la casa

Tropezaré con la soledad que dejas

Como un viejo saurio abandonado.

Y ya nadie ocupará mis muebles

Ni te veré comer helado entre mis dedos.

Ya te lo dije, este poema no tiene final

Como mi amor por ti,

Y mi soledad poblada de tus recuerdos…

Miguel Ángel Fornerín

No hay comentarios: